BARCELONA.- Al margen de todo lo que logró como jugador en Ajax, si hubo un lugar donde Johan Cruyff dejó una huella profunda fue en Barcelona. Por ello, más de 15.000 personas, entre hinchas y personalidades del fútbol, despidieron al legendario jugador y entrenador holandés, quien falleció el jueves a los 68 años de cáncer de pulmón. El espacio de condolencias que el club catalán abrió en el estadio Camp Nou fue escenario de la congoja colectiva.

El memorial estará abierto hasta el martes por decisión de la familia Cruyff. “Son días muy tristes para el barcelonismo. Los éxitos del Barça no se entenderían sin él de entrenador. En este espacio, todo el que quiera puede dar el último adiós a Johan”, señaló Josep Maria Bartomeu, presidente del club “blaugrana”, en el acto de apertura del tributo.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ex mandatarios del club como Joan Laporta y rivales deportivos como el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, entre otras personalidades, pasaron por el memorial del ex crack holandés.

“Estamos despidiendo a un hombre que tenía una personalidad excepcional, un hombre que fue genial, un personaje que revolucionó el fútbol con su manera de entender este deporte y la vida”, afirmó Laporta.

“Estos días son muy tristes porque, como siempre digo, hay personas que no deberían morirse nunca y una de ellas es Johan Cruyff. Nació el mismo año que yo y lo he conocido toda su vida deportiva. Algunos dicen que cambió la historia del Barça y yo creo que también cambió la historia del fútbol, no sólo español sino también mundial”, expresó Florentino. (Télam-Especial)